“¿Es posible retomar la vida sentimental cuando una ha quedado a cargo de los niños sin una estructura familiar “tradicional”? Por supuesto. Sólo se trata de buscar un sano equilibrio. No existen obstáculos cuando de encontrar el buen amor se trata. Este día de la madre puedes regalarte una nueva oportunidad en lo sentimental”.

Así lo plantea Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, quien señala que es frecuente que luego de una separación o divorcio muchas mujeres se dediquen sólo a la crianza de los niños y dejen a un lado su vida afectiva.

“Es un error pensar que por el hecho de tener una pareja se vaya a descuidar a los hijos. Por el contrario, dedicar un tiempo al trabajo, al amor y a la familia es positivo para no descuidar ningún ámbito personal”, indicó.

En este contexto, Valeria entrega algunas recomendaciones a las madres que desean rehacer su vida amorosa.

Busca el equilibrio

“El hombre que llegue a tu vida tendrá que ser alguien flexible, al que le gusten los niños (o adolescentes, depende cual sea el caso). No creas que éste es un tema menor. Procura encontrar a alguien que esté en la misma sintonía que tú. No elijas a alguien que piensa de manera radicalmente distinta e intentes cambiarlo porque no lo hará y tú te frustrarás”, comenta.

La culpa es inconducente

“¿Culpa por querer tener un compañero de vida? Es importante, una vez superado el duelo de la ruptura de tu anterior vínculo, que te preguntes qué quieres para tu vida. Si tu sueño es volver a armar una familia – en este caso ensamblada – ve por él”, aconseja.

Abre tu cabeza

Schapira opina que “es probable que se te dificulte conocer a nuevas personas en aquellos ámbitos que frecuentabas cuando no tenías hijos. Las cosas han cambiado y es una hermosa oportunidad para que salgas de tu zona de confort. Una buena opción para una madre con poco tiempo es buscar pareja en un sitio de citas. Allí podrás elegir si quieres que tu nuevo amor tenga hijos, características de personalidad y distancia geográfica de tu lugar de residencia, por ejemplo”.

Se prudente con las “presentaciones familiares”

La experta señala que si bien tienes todo el derecho del mundo a salir con alguien nuevo, debes ser cuidadosa en los tiempos y modos de incorporación de esta nueva persona a la estructura familiar. “Si bien ninguna relación viene con garantía, hasta tanto no veas que la cosa va en serio, evita llevar a ese hombre a tu casa o incorporarlo a las rutinas familiares”, enfatiza.

Dialoga con los hijos

“Esto no implica que los consultes sobre tus decisiones pero sí que no se sientan desplazados por tu nuevo vínculo o, por el contrario, invadidos en su espacio. Explícales – sobre todo si son pequeños – , que la nueva pareja no viene a reemplazar a nadie sino que es un compañero de vida de mamá. Que tú, al igual que ellos, necesitas amor y que si estás plena la vida será más linda para todos”, finalizó.