Mañana se reinician los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la excepción presentada por nuestro país para impugnar la competencia del tribunal ante la demanda boliviana, que busca obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Chile ayer inició la ronda de argumentaciones defendiendo la idea de la CIJ no puede conocer el fondo de la queja de Bolivia porque el tratado que fijó los limites entre ambos países se firmó en 1904, 44 años antes que partiera su competencia.

Lee también: Profesora de derecho internacional analiza argumentos de Chile ante La Haya

Francisco Chahuán, senador RN que está en La Haya como parte de la comitiva chilena, conversó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

El congresista señaló que “lo que está planteando Bolivia es un hecho que me parece insólito, porque no solo está pidiendo que las partes negocien, sino que además tenga un resultado positivo, que es la entrega de territorio”.

“Estamos muy tranquilos, porque de acogerse la hipótesis boliviana, entra a contradecir algunos principios de derecho internacional que están suficientemente asentados”, agregó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: