Que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene competencia de revisar la demanda marítima boliviana fue la idea que defendió ayer Chile en los Países Bajos.

Nuestro país argumentó que el tratado de 1904 que estableció los límites con el país altiplánico está fuera de la jurisdicción de la CIJ ya que sólo puede revisar materias posteriores a 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

Astrid Espaliat, profesora de derecho internacional público e integrante del consejo asesor del equipo chileno en La Haya, dialogó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

La experta aseguró que “objetar la competencia de la corte es un ejercicio usual (…) Es un derecho de todo Estado, es un ejercicio bastante corriente, la Corte no se va a enojar por eso”.

“Chile le ha señalado a la Corte que no tiene lugar la pretensión boliviana, porque un tratado de frontera no sólo establece una línea divisoria entre territorios, sino que establece áreas de jurisdicción, de ejercicio de poder“, esto en relación a lo firmado en 1904.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: