El proyecto de ley para financiar medicamentos de alto costo, conocido como Ricarte Soto se tramita a contrarreloj y de hecho, peligra su aprobación antes de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, con las críticas de la mayoría de los senadores que conforman la comisión de salud.

La iniciativa que lleva el nombre del fallecido periodista de TVN es uno de los principales compromisos de campaña de la mandataria y pretende ser presentado como uno de los grandes logros del Gobierno en su discurso del 21 de mayo.

Sin embargo, durante esta jornada, el senador del PPD, Guido Girardi, se sumó a las dudas planteadas por los pacientes con enfermedades infrecuentes, y aseguró no estar disponible para aprobar un “mal proyecto”.

Esto último en alusión a que el parlamentario recalcó que la iniciativa no deja claro el umbral de los medicamentos que financiará, ni tampoco las enfermedades que serán consideradas como de “alto costo”.

Las críticas fueron compartidas por el senador socialista, Fulvio Rossi, quien manifestó que ha tenido una mala planificación política por parte del Gobierno, debiendo haber ingresado primero al Senado.

A diferencia de lo que sucedió al ser derivado primero a la Cámara de Diputados, ya que según el legislador no se consideró la alta carga legislativa que han tenido los diputados de la comisión de salud, con la tramitación de otros proyectos como la despenalización del aborto.

Pero no sólo los congresistas tienen reparos sobre el proyecto. A ellas se sumó la vocera de la alianza chilena de agrupaciones de pacientes, Cecilia Rodríguez, la que planteó que el monto de 100 mil millones para financiar los medicamentos es insuficiente.

Al paso de los cuestionamientos salió el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien estimó que el monto prometido por el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas es prudente y que será trabajo de los próximos gobiernos aumentarlo según las necesidades.

Similar opinión tuvo la Jeanette Vega, directora del Fondo Nacional de Salud, FONASA, institución que tendrá a cargo la administración de los recursos.

En medio de este escenario de probable rechazo del proyecto. Para el jueves está programada la sesión en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde los senadores decidirán si votan el documento en particular y en general para que la sala lo apruebe el martes 12.

De lo contrario, los parlamentarios tendrán sólo una semana para aprobar la iniciativa antes de que la Cámara la vote para su despacho a ley.