La Iglesia Católica se refirió a los casos de financiamiento irregular que involucran a los negocios y a la política y afirmó que es necesario que se conozca toda la verdad para recuperar la confianza de la ciudadanía.

A través de una declaración pública, la Conferencia Episcopal indicó que la sola judicialización de los casos no es suficiente para resolver los problemas. En ese sentido, valoró las propuestas del Gobierno por renovar el marco regulatorio.

“Una forma de salir de esta crisis es evidentemente cambiando aquellos aspectos de nuestra institucionalidad que hicieron posible los abusos que hoy se condenan”, señaló la Conferencia Episcopal.

Además, la declaración deslizó una crítica e indicó que “mucha veces las instancias judiciales y la transparencia de los procesos se transforman en ocasiones de violencia denigratoria que pasa a llevar la presunción de inocencia”.

En ese sentido el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Cristián Contreras, dijo que hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo.

Además, la Iglesia Católica también realizó un mea culpa y aseguró que como institución también viven una crisis de credibilidad, debido a los casos de abusos sexuales de menores de edad, por parte de religiosos.

En ese sentido, el secretario general agregó que están elaborando líneas guías para tratar este tipo de situaciones, para que se haga ley dentro de todas las diócesis del país y no vuelvan ocurrir hechos de este tipo por sacerdotes inescrupulosos.

Finalmente la Iglesia señaló que estamos a tiempo para “desterrar la idolatría del dinero y de la corrupción, de valorar la actividad política y de sus actores, de reconocer el aporte de tantos trabajadores y empresarios, de avanzar en el trato justo, respetuoso y amable que nos debemos, en fin, de corregir nuestros errores y juntos fortalecer el alma de Chile”.