Autoridades mexicanas hallaron el cadáver baleado de un periodista del estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el país, en un paraje del vecino Oaxaca, informó la fiscalía oaxaqueña sin dar detalles del móvil del crimen.

El cuerpo de Armando Saldaña Morales, reportero de la radio ‘La Ke Buena’ en el municipio de Tierra Blanca (Veracruz), fue encontrado la tarde del lunes en un paraje del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, fronterizo con Veracruz.

El periodista presentaba “heridas de bala en distintas partes del cuerpo”, dijo a la AFP el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, asegurando que ya se están investigando las causas del crimen.

La fiscalía precisó en un comunicado que entre las pertenencias de la víctima “fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica” para la que trabajaba y que su cadáver estaba al lado de una camioneta blanca sin matrícula, que fue incautada por las autoridades.

En agosto del año pasado, el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico veracruzano El Bueno Tono en Oaxaca, fue asesinado en San José Cosolapa, un municipio oaxaqueño colindante con Veracruz.

Mientras que el pasado 14 de abril, Abel Manuel Baustista Raymundo, dueño de la emisora comunitaria de Oaxaca Spacio 96.1, fue asesinado a balazos cuando salía de la radio en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región montañosa de la mixteca.

Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, mientras que Oaxaca es considerado el cuarto.

México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas han sido asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.