Una intensa jornada de trabajo vivirá este miércoles el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la solicitud de objeciones preliminares presentadas por nuestro país respecto de la demanda boliviana.

La ronda de alegatos será protagonizada mañana por Bolivia, en donde responderá a la objeción de la competencia del tribunal interpuesta por Chile.

Nuestra objeción preliminar no se funda en sorpresas, no se funda en innovaciones sino que en argumentos claros”, señaló este martes el agente chileno Felipe Bulnes tras los cuestionamientos de altas autoridades bolivianas, las que apuntaron a una “postura repetitiva” centrada en defender la vigencia del tratado de 1904.

Por lo anterior, añadió, “Chile va a insistir una y otra vez en los argumentos que nos hacen estar muy convencidos que la Corte carece de jurisdicción, porque precisamente se trata de una objeción fundada, clara y que tiene pilares muy nítidos”.

Consultado por las críticas de Morales hacia la estrategia chilena, señalando que ésta apuntaría a la “lógica del temor” por el futuro de la certeza jurídica en la zona, Bulnes expresó que “nosotros no respondemos al presidente Morales, nosotros alegamos frente a la Corte“.

Adicionalmente, mostró su tranquilidad y confianza sobre el trabajo realizado por el equipo jurídico y reiteró que la demanda del país altiplanico desafía “al edificio de los tratados en general”.

Pese a que ahora solo se discute la competencia de la Corte, el agente estima que Bolivia intentará acercarse a discutir el fondo del asunto, es decir, la obligación para Chile de negociar una salida soberana al Pacífico.

“Chile va a ser muy disciplinado en la objeción preliminar que ha planteado que no supone discutir los méritos o la falta de méritos del caso de Bolivia sino que discutir si la Corte tiene o no jurisdicción. Por lo tanto, con independencia de que Bolivia quiera hablar del fondo, Chile se va a concentrar en lo que ha sido su objeción“, afirmó en una rueda de prensa.

Esto, añadió, no lo ve como un revés. “Si Bolivia va al fondo y no se hace cargo de la objeción de incompetencia planteada por Chile, estaría revelando la debilidad de no poder hacerse cargo de la discusión que está planteándose ante la Corte, que es sobre si tiene o no tiene jurisdicción”, manifestó el ex ministro de Justicia y de Educación durante la administración de Sebastián Piñera.

En tanto, restó importancia a la ausencia del jurista Vaughan Lowe, considerado como miembro clave del equipo boliviano y que se encontraría atendiendo compromisos profesionales en Washington.

“Eso no significa que podamos dar por asumido que no vaya a esta presente, quizás en alguna de las rondas que van a tener lugar esta semana”, dijo, y subrayó que, independiente de las ausencias en el equipo boliviano, “Chile tiene la misma argumentación y la misma confianza en su posición”.