El entrenador de selección nacional, el argentino Jorge Sampaoli, admitió que a la hora de convocar jugadores prioriza el compromiso sobre el talento, reiteró que no puede “asegurar” ganar la Copa América 2015 y que ve “el fútbol como una guerra”.

En larga entrevista con el diario La Tercera, el oriundo de Casilda reconoció virtudes y defectos de la ‘Roja’ de cara al certamen países más viejo del mundo, donde las expectativas son muy altas.

En lo personal, Sampaoli confesó ser “un obseso del hermetismo. Yo veo el fútbol como la guerra. Por ejemplo, mandamos ahora a uno de los nuestros al México-EE. UU., a enterarse de todo. Nos mandaba información cada día. Cada detalle que uno consiga destapar del rival, daña. Por eso mi analista no puede equivocarse, no está permitido. Si yo le muestro a Alexis quién lo va a defender y juega otro, imagínese el papelón”.

Ahondando en el tema, agregó que “estoy todo el tiempo viendo quién me va a descubrir. Hay entrenadores que no les afecta. A mí sí. Y me hace estar atento. Y no me enojo con el periodista que descubre, me enojo con la gente mía que tiene que proteger a la selección. Es informar al rival lo que no queremos. Tengo tan claro que un detalle, un descubrimiento de una jugada preparada, puede ser significativa para ganar o perder un partido, que se ha vuelto sinceramente, como usted dice, una obsesión”.

A la hora de ser consultado ¿qué es más importante el compromiso o el talento?, Sampaoli se inclina por los futbolistas que cumplan de la mejor forma el esquema y la propuesta diseñada por el cuerpo técnico, más allá del talento individual.

“El talento comprometido, que es lo más difícil. Hoy en el fútbol mundial no hay tanto talento, cada vez menos. Se va perdiendo. Entonces el compromiso se hace más necesario. Y también hay que estimularlo, porque el fútbol se aleja del amateurismo, de la adolescencia. Antes éramos mucho más comprometidos con los colores, con la camiseta. Ahora hay otras cosas. Y comprometer a un jugador que tiene mucha plata es muy complicado. Pero a lo mejor a nosotros nos pasa menos. Tenemos un grupo muy comprometido”, respondió.

El ex Universidad de Chile tiene muy claro que las expectativas de la gente son muy altas de cara a la Copa América, donde se habla de ganar el título, premisa instalada desde el interior del vestuario, discurso repetido desde antes de la Copa del Mundo 2014, pero que Sampaoli no comparte.

“Sí. Entiendo que la gente pensará así. Pero yo no puedo asegurar eso. Primero voy a luchar por pasar de grupo. Nos tocó uno complicadísimo. Y hay selecciones con jugadores increíbles. Uno cuando se despierta el lunes y mira los goles del mundo, ve gran diferencia entre los goles argentinos, brasileños, colombianos y los nuestros (…) ojalá en la Copa América no nos pongamos más metas que jugar bien. Disfrutar de jugar por tu país”, pidió.

Cuestionado por sus métodos intensos de entrenamiento, que han dejado varios damnificados en el camino con problemas musculares y el ulterior reclamo de los clubes a que pertenecen tal jugadores, Sampaoli se defiende.

“Yo no puedo amoldarme a los demás. Recibo jugadores de Colo Colo, de la U… No me puedo acomodar a la metodología de 11 clubes distintos. Debo evaluar cómo llegan, pero por el corto tiempo de preparación, no sería lógico estar delante de una selección si no puedo entrenar lo que necesita. Sería una irresponsabilidad por mi parte”, respondió.

En las últimas semanas el caso de Esteban Paredes dio que hablar y ahí Sampaoli muestra cierta flexibilidad: “todos los jugadores son distintos. Hay que hacer una evaluación de cómo llegan y sus posibilidades para estar. Y una vez que están, ver qué nos ha ocurrido en el pasado para tratar de solucionarlo en el futuro. Hay que tratar de que Paredes llegue al cien por cien. Y no podemos generalizar la preparación física; hay un historial que nos indica qué metodología usar con aquel jugador más sensible a la lesión que otro”.

Eso sí, recuerda que “nuestros entrenamientos son intensos, cortos. Cuando trabajamos a doble horario, no son más de 30 minutos por jugador y sesión. Relacionado con lo que usted menciona, si Paredes no tiene la preparación adecuada, es complicado que esté con nosotros. Pero vamos a evaluar un montón de aspectos para decidir qué jugadores serán de la lista de 23″.