RN y UDI respaldaron los argumentos expuestos por la defensa jurídica chilena ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la demanda boliviana por una salida al mar.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que quieren entregar su apoyo como una señal de unidad, ya que lo que hace Bolivia es querer cambiar unilateralmente un tratado firmado en 1904.

El parlamentario dijo que “cuando Bolivia quiere justicia, debe respetar el derecho, ya que Chile no cambiará la postura que heredamos de generaciones pasadas”.

Y añadió que por lo anterior que la Corte “debe declararse incompetente”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg se mostró orgulloso y califico de “absolutamente sólidos, muy potentes, muy bien presentados y muy bien planteados los argumentos de la defensa chilena y principalmente los que llevó adelante el agente Felipe Bulnes”, recalcó.

Y agregó que ante esta materia como partido “van a tener una visión de Estado” y “van a apoyar fuertemente la labor del Gobierno de Chile”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, José Manuel Edwards (RN) enfatizó que “la argumentación chilena ha sido sólida” y a juicio de la colectividad “la Corte no tiene otra alternativa más que declararse incompetente”.

En caso contrario señaló que “se debe dejar en claro que el partido que tendríamos que jugar con Bolivia partiría 0 a 0 discutiendo los argumentos de fondo”.

Mientras, que integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro García Huidobro (UDI), aseguró que el tratado de 1904 está plenamente vigente y que “lo grave sería que la Corte decidiera intervenir en tratados que son leyes de ambas repúblicas”.

Además el legislador indicó que existen antecedentes más que suficientes para que la presentación de Chile en La Haya sea concluyente.

RN sigue alegatos en La Haya | Prensa RN

RN sigue alegatos en La Haya | Prensa RN

UDI se refiere a alegatos | Francisco Castillo | Agencia UNO

UDI se refiere a alegatos | Francisco Castillo | Agencia UNO