El presidente boliviano Evo Morales se refirió este lunes a la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de su país.

Se trató de la primera audiencia, donde Chile argumentó que el máximo tribunal de justicia internacional no tiene competencia para resolver el litigio entre ambos países.

Tras los alegatos, el mandatario boliviano respondió los argumentos que fueron presentados por el agente chileno Felipe Bulnes, además de los abogados de nuestro país.

Al respecto, Morales destacó lo señalado por Bulnes en el sentido del respeto al estado de derecho.

“Eso es no respetar el derecho internacional”, dijo el mandatario sobre las excepciones de competencia presentadas por Chile.

“Bulnes dice que Chile es un Estado con una democracia dinámica, pero Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet”, fustigó el mandatario altiplánico

“Cuando fui a Chile, no podía entender cómo hasta los caminos carreteros están privatizados, que se diga que se respetan los derechos humanos, que se respeta el Estado de Derecho, que se tiene una Constitución dinámica, pero tampoco falsear la verdad ante el mundo, no tenemos por qué entrometernos en problemas internos de Chile, pero tenemos que aclarar cuando son verdades a medias”, indicó, según consigna la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).