En el marco de los alegatos por la competencia de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda marítima boliviana, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que su colectividad no apoya una salida soberana para Bolivia.

Tellier detalló que “nosotros nunca hemos planteado una salida al mar con soberanía. Perfeccionar un sistema de salida al mar sí”.

“Cuando se inicia un juicio contra Chile, para que Chile ceda territorios propios, eso ya es materia de otro asunto, es algo jurídico que hay que venir a defender a esta corte como lo han hecho los especialista en el caso”, agregó.

Además el presidente del PC señaló que “yo esperaría que una vez terminado este juicio, se reanudaran las relaciones entre Chile y Bolivia, ojalá con los 13 puntos, que no va a ser posible mientras no termine este juicio”, concluyó.

Cabe recordar que en el año 2013, la diputada comunista Camila Vallejo -quien en ese momento era candidata- planteó a radio Bío Bío que “estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.

¿Qué es la agenda de los 13 Puntos?

Es el temario establecido por la primera administración de Michelle Bachelet y Evo Morales, como la consolidación del reimpulso de relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. Los 13 puntos de la agenda son: Desarrollo de la Confianza Mutua; Integración Fronteriza; Libre Tránsito; Integración Física; Complementación Económica; Tema Marítimo; Silala (Siloli) y Recursos Hídricos; Instrumentos de Lucha contra la Pobreza; Seguridad y Defensa; Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas; y finalmente Otros temas.