El diario español El País dedica este lunes una editorial referida al reciente anuncio de la presidenta Bachelet para reformar la constitución -realizado el pasado 28 de abril- y califica la medida de “acertada”.

“Acierta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al proponer una reforma constitucional que aparque definitivamente el texto actualmente en vigor y que —aunque ha sufrido alguna ligera variación— es el impuesto en 1980 por Augusto Pinochet (1973-1990)”, consigna el medio hispano en su editorial titulada como “Reforma Necesaria”.

Argumenta dicha afirmación por un lado, en razones de legitimidad de una nueva constitución y por otro lado, en los escándalos que sacuden la política chilena desarrolladas bajo la constitución de 1980.

El País sostiene que la mandataria “ha visto desplomarse su índice de popularidad y sólo cuenta con el apoyo de 3 de cada 10 chilenos”.

Lo anterior lo relaciona con los escándalos que afectan a su propia familia al estar vinculado su hijo, Sebastián Dávalos con un caso de uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

A su vez el periódico sostiene que dicha proximidad “parece haber paralizado a Bachelet”.

El medio internacional afirma que el proceso constituyente que se iniciará en septiembre “fijará reglas más estrictas a la financiación de los partidos, regulará los conflictos de interés y acabará con la reelección indefinida de los cargos públicos”.

Asimismo recalca que Chile puede y debe recuperar el papel de miembro aventajado en la Comunidad del Pacífico y resalta que “aunque atraviese dificultades son perfectamente superables en iniciativas políticas que se basen en el consenso”.