Esta semana comenzaron los alegatos para determinar si la Corte Internacional de Justicia de La Haya es competente para revisar el caso de la demanda por una salida soberana al mar de Bolivia contra Chile.

En ese contexto, un colectivo de la Brigada Ramona Parra, encabezado por Patricio Madera, viajó hasta La Haya en Países Bajos para pintar un mural simbólico en apoyo a la solicitud del país altiplánico.

Lee también: Abogados de Chile y Bolivia ante La Haya

Al respecto, Beto Pastén, integrante de la histórica agrupación artística, expresó que “estamos solidarizando con la demanda de mar de Bolivia y creemos que por nuestra condición de latinoamericanos un pueblo hermano tiene derecho a salir al mar”.

Por su parte, Patricio Madera, señaló que “es un pueblo hermano y nosotros tenemos que recuperar nuestra condición de buen vecino, que la hemos perdido, cada vez estamos más aislados en el concierto latinoamericano, todos los pueblos avanzan en la integración y Chile se ha quedado atrás”, concluyó.

A continuación el video que la productora audiovisual Nèma van Raalte registró sobre la obra.

Aclaración: En la publicación original de esta nota, no se detalló que la realización del mural estuvo organizada por un colectivo de la Brigada Ramona Parra que no tiene vinculación con el Partido Comunista. Marco Riquelme del “Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez”, detalló a BioBioChile.cl que dicha actividad fue organizada por un grupo de personas relacionadas con la Casa Bolívar de Chile.