La Sociedad Agrícola del Bío Bío se manifestó preocupada por los efectos climáticos debido a la falta de lluvia en la zona. Por ello espera que se regule pronto el convenio de 1958 del Lago Laja con el fin de organizar el uso del agua que permita contar con una buena temporada de riego este año.

El presidente de Socabio y también del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, señaló que están complicados por la escasa lluvia y nieve. Sin embargo abogó para que durante este mes se registren algunos chubascos que permitan tener una temporada de riego buena para la próxima temporada primavera-verano.

Respecto al lago Laja, el dirigente gremial dijo que mientras no se modifique el convenio de 1958, que regula el uso del espejo de agua, el escenario no será diferente, considerando que no permite que se acumule agua durante el invierno porque se utiliza para la generación energética.

Por ello, planteó que una buena solución sería utilizar el lago sólo en verano, donde el recurso podría ser utilizado para energía, turismo y agricultura.

En la zona se registra un déficit hídrico de 88% en comparación con un año normal, considerando que han caído 20,4 milímetros de agua en lo que va del año y lo estimativo es 159,7.