El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, instó el domingo en Bamako a no dejar escapar la oportunidad de concluir un acuerdo de paz en Malí, durante una visita de unas horas a ese país.

Tras reunirse con el jefe del Estado maliense, Ibrahim Boubacar Keita, Rajoy dijo que el objetivo de su visita era apoyar al gobierno en pro de la paz y visitar a los militares españoles en el país.

El jefe de gobierno, que también se entrevistó con su homólogo Modibo Keita, señaló además que quien se opone a la paz en el país se opone a Malí.

La firma del acuerdo de paz de Argel, entre el gobierno y la rebelión dominante tuareg, está prevista el 15 de mayo en Bamako bajo la égida de una mediación internacional conducida por Argelia.

La rebelión dio recientemente su acuerdo para suscribir este pacto, casi dos meses después que Bamako y sus aliados. Pese a ello, el ejército y los rebeldes se enfrentaron esta semana en varias localidades del norte del país.

Rajoy visitó además el centro de instrucción militar de Koulikoro, una ciudad a unos 60 km de Bamako, para visitar a los soldados españoles que participan en la formación del ejército maliense en el seno de la misión europea EUTM.

Esta formación se enmarca en la lucha contra el yihadismo en Malí, cuyo norte cayó en 2012 en manos de grupos islamistas aliados a Al Qaida.

Los yihadistas fueron dispersados y parcialmente expulsados de ese territorio por una operación militar internacional lanzada en enero de 2013 por Francia y que sigue en curso. Pero todavía hay zonas que escapan al control de Bamako.

Rajoy es esperado en Dakar el domingo por la noche, según un programa oficial de las autoridades de Senegal.

El lunes, tiene previsto entrevistarse con el presidente Macky Sall y visitar a los efectivos españoles desplegados en el marco del dispositivo europeo Frontex de vigilancia de fronteras.

También acudirá al encuentro de soldados franceses y españoles basados en Dakar, antes de su partida de Senegal el lunes por la tarde.