Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, presentaron el proyecto de ley que pretende mejorar la seguridad dentro y fuera de los locales nocturnos.

Según un comunicado de prensa, la iniciativa quiere aumentar las exigencias para el funcionamiento de este tipo de recintos, además de incorporar la obligación de realizar fiscalizaciones cada dos años y que la capacitación a personal encargado de custodiar la seguridad sea un requisito.

Farcas declaró que se trata de una oportunidad que nace “a partir de trágicos hechos que suceden cada cierto tiempo, tanto al interior como el exterior de centros de diversión, podamos trabajar en algo positivo, que garantice que nuestros jóvenes puedan tener un carrete seguro”.

Por su parte, Silber dijo que “hemos puesto muchos requisitos en materia sanitaria o de control de incendios, pero no existe ningún estándar sobre guardias de seguridad, hay nula coordinación con Carabineros y pocos controles en los ingresos. Tenemos mucho que trabajar”.

Los congresistas declararon que este proyecto se suma a la denominada “Ley Benzo”, iniciativa que busca aumentar las condenas mínimas para el delito de robo con homicidio, partiendo desde los 15 años y 1 día. Además, se quiere elevar el castigo para quienes porten armas en locales nocturnos.​​

Dicho proyecto lleva ese nombre en honor a Johan Núñez, conocido como DJ Benzo, animador de eventos asesinado en febrero en las afueras de una discoteque en Lo Prado.