Parlamentarios del oficialismo y la oposición criticaron que el Gobierno excluyera de la lista de prioridades legislativas, el proyecto que busca modernizar el sistema de emergencia para reemplazar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina, aseguró que es una decisión “profundamente errónea”, y que pese a la postura del Ejecutivo, de todos modos se le dará extrema urgencia a la discusión de la iniciativa en el Congreso.

Desde el oficialismo el diputado DC Gabriel Sílber, consideró que es “paradójico” que en un año marcado por los desastres naturales, no se considere como una prioridad lesgislativa el modernizar la oficina de emergencia.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo desconocer las razones del Gobierno para la exclusión de la iniciativa, aunque consideró que Chile necesita contar con una red de emergencia adecuada para enfrentar a catástrofes.

En la UDI, el diputado Felipe Ward consideró como muy grave la decisión del Gobierno, asegurando que la actual administración juzga las iniciativas por su origen y no por su contenido, lo que a su juicio habla del “infantilismo” y la irresponsabilidad política de la Nueva Mayoría.

El proyecto de ley que busca instaurar una nueva Onemi, comenzó a tramitarse durante la pasada administración de Sebastián Piñera, idea que consideraba la creación de la agencia nacional de protección civil, la que fue reemplazada por el actual Gobierno por el proyecto de formación del Servicio Nacional de Riesgo y Emergencia.