San Marcos se impuso este domimgo por 3-0 a Audax Italiano, como local en el estadio Carlos Dittborn de Arica, por la 17ª y última fecha del Torneo de Clausura, resultado que les permitió mantener la categoría y clasificar a la liguilla de Copa Sudamericana 2015.

El duelo en la puerta norte del país era puro nervio en la previa, pues ambos peligraban con el descenso, pero el cuadro local tuvo mejor arranque y mejor manejo del balón y en la primera ocasión el venezolano Emilio Rentería metió un centro que el argentino Leonardo Ramos y el meta floridanos Jaime Bravo reaccionó muy bien.

Los celestes perdieron temprano a un lesionado Claudio Jopia, que recién a los 18 minutos dejó el campo en lugar de Diego Oyarzún, lo que sin embargo no mermó sus ganas de ir hacia arriba, aunque sin claridad.

De hecho, los capitalinos avisaron con un centro del seleccionado Juan Cornejo y por el segundo palo llegó muy exigido le ariete Diego Vallejos (39′) y no pudo ante la portería defendida por Eduardo Lobos, sorpresivo reemplazante del titular y capitán Pedro Carrizo.

El partido ya terminaba en su primera fracción cuando los locales aprovecharon un lateral, Renato González maniobró en el área, Rentería (45+2′) capturó un balón por la derecha para sacar un zapatazo alto que vulneró la la resistencia de ‘Sam’ Bravo, desatando la alegría del público local.

Además, en el amanecer del complemento, el mismo Rentería (51′) firmó su sello de figura del encuentro al marcar la segunda cifra, con zapatazo desde más de 40 metros cargado a un costado, que sorprendió a Bravo, que no tuvo poder de reacción. Golazo.

Si bien el entrenador audino, Jorge Pellicer intentó variar la suerte de su escuadra con un par de camvvios, pero no tuvo fortuna y más bien recibió la tercera cifra con violento tiro de Kevin Hartbottle (89′), sellando la primera victoria certamen en casa y que justo les sirvió para salvarse del descenso y clasificar a la postemporada.

San Marcos terminó con 24 unidades en el octavo casillero y jugará ante Unión La Calera en duelos de ida y vuelta las semifinales por un cupo a la Copa Sudamericana 2015. La otra llave será Universidad Católica-O’Higgins.

Audax, por su parte, concluyó su participación con 21 puntos en el duodécimo casillero, se salvó del descenso y no pudo clasificar a la liguilla.