Alrededor de 100 ex presos políticos a lo largo del país continúan en huelga de hambre, solicitando que el Gobierno se comprometa con un proyecto de ley de indemnización. Desde la Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile, rechazaron una mesa de trabajo propuesta por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya que consideran que las cosas, no las ha hecho bien.

20 días en huelga de hambre llevan los ex presos políticos en diversas regiones, los cuales piden al Gobierno de la presidenta Michelet Bachelet, que se comprometa con un proyecto de ley de indemnización junto con la homologación de la pensión Valech al monto que entrega la pensión Rettig.

La situación se ha agravado dado que la mayoría de quienes están en huelga son personas mayores de 70 años, y algunos han iniciado una huelga seca, al considerar que sus planteamientos no han sido escuchados.

Esta semana el Ejecutivo anunció la creación de una mesa unitaria de trabajo para abordar y buscar soluciones a las demandas de quienes estuvieron privados de libertad en la dictadura, la cual comenzará a sesionar el próximo 7 de mayo.

En esta línea la presidenta nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, Nelly Cárcamo, señaló que sólo se está realizando una maniobra de inteligencia, a fin de debilitar el movimiento y lavar la imagen del Ejecutivo frente a la opinión pública.

El diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Hugo Gutierrez, señaló que el Ejecutivo sólo ha dilatado una solución justa que a simple vista, es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

El parlamentario de Renovación Nacional, Diego Paulsen, indicó que dentro de la comisión se han dado los espacios necesarios para buscar solución al problema.

Desde la Unión de ex prisioneros políticos de Chile, animaron a que los huelguistas sigan adelante para tener una solución a corto plazo, enfatizando que tienen una historia, por lo cual serán leales y consecuentes a ella.