La Contraloría General de la República iniciará un juicio de cuentas en contra de la Municipalidad de Algarrobo por utilizar indebidamente más de $42 millones para que cinco concejales y un funcionario municipal hicieran una supuesta gira técnica a Europa con el objetivo de ver proyectos del borde costero de la comuna del litoral central.

En octubre del 2013, los ediles y el funcionario estuvieron en las ciudades de Madrid, Barcelona, París, Génova y Rapallo, supuestamente como parte de una gira técnica para ver proyectos del borde costero de la comuna del litoral central.

A raíz de esta situación, vecinos del sector encabezados por ex concejal Hipólito Aravena presentaron en julio de 2014 un informe a la Contraloría General de la República denunciando presuntas irregularidades en la utilización de los fondos asignados para esos viajes y en el proceso de licitación de la empresa que prestaría el servicio.

El documento señalaba que la Municipalidad contrató indebidamente en septiembre de 2013 los servicios de la empresa Chile Gestión, con el propósito de que las personas participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitador.

Así lo relató a Radio Bío Bío Patricio Gómez, habitante de la comuna y además investigador del hecho, quien junto al ex concejal Aravena hicieron la denuncia. Señaló además que los concejales sólo se dedicaron a “pasear” por Europa y no asistieron a ningún curso.

Gómez afirmó que, a su regreso, los funcionarios públicos que participaron en el viaje no hicieron ninguna rendición de los gastos efectuados, por lo que confeccionaron un informe y lo entregaron a la Contraloría para que iniciara una investigación.

El ente contralor se demoro casi nueve meses en entregar un veredicto, rechazando en primera instancia los mas de 42 millones de pesos gastados en el viaje e iniciando un juicio de cuentas para determinar las medidas y sanciones que correspondan.

Finalmente, la Contraloría comprobó que la Municipalidad de Algarrobo desembolsó la suma de $42.142.920 por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado artificiosamente “Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia”.

Conforme a ello, el organismo comunicó que procederá a formular el reparo de todos los gastos efectuados en el viaje, y el juicio de cuentas podría concluir en la obligación de los implicados de restituir la cuantiosa suma de dinero.