Los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos visitarán Venezuela la próxima semana para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, quien fuera un “incansable luchador” por su liberación, anunciaron este domingo medios locales.

“Los cinco antiterroristas cubanos estarán de visita en Venezuela este lunes”, cumpliendo con una “invitación del presidente venezolano Nicolás Maduro”, señaló el portal oficialista Cubadebate, citando fuentes de la embajada de Cuba en el país sudamericano.

Durante “el primer viaje internacional” que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González realizarán juntos tras ser liberados, un “momento de singular trascendencia será el homenaje que rendirán a Hugo Chávez (…), luchador incansable por su liberación”, añadió el sitio web.

Destacó que a su arribo a Caracas el lunes, los cinco agentes, considerados en la isla “luchadores contra el terrorismo” serán “recibidos en la céntrica Plaza Simón Bolívar, donde depositarán una ofrenda floral en tributo al Libertador de América”.

La agencia cubana Prensa Latina subrayó que ese mismo día “acudirán al Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del artífice de la Revolución Bolivariana”, y que el programa oficial de la visita incluye hasta el próximo sábado actividades en los Estados de Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Barinas.

“Los cinco héroes”, como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 acusados de integrar la “Red Avispa”, la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos, y condenados en 2001 a severas penas de cárcel.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, siempre aseguró que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena a comienzos de 2013 y 2014, respectivamente. Hernández, Guerrero y Labañino fueron canjeados por un espía en diciembre, tras el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.