El último reporte de Sernageomin manifestó que se mantienen las probabilidades de reactivación e inestabilidad del Volcán Calbuco.

El intendente Nofal Abud, confirmó que se mantiene la alerta roja para la zona, pese a las condiciones metereológicas favorables y la baja afectación que han tenido los sectores ubicados en la zona de influencia del volcán.

De acuerdo a la autoridad la decisión obedece a que el macizo se mantiene en una condición de inestablidad que hace probable su reactivación.

La autoridad regional indicó que se espera que hasta el lunes o martes de la próxima semana las condiciones climáticas se mantengan de manera estable,lo que es una garantía para retomar el trabajo de despeje de los cauces y los refuerzos en las riveras de los ríos.

De acuerdo al Intendente Nofal Abud, el objetivo es encauzar el río blanco hacia el lago Chapo, solicitando a Colbún que la compuerta principal de la represa de Canutillar sea efectivamente despejada de material volcánico acumulado a propósito de los lahares, para que esté plenamente operativa en caso de ser necesario operarla.

En esa misma línea se le ha solicitado a la empresa Marine Harvest para que a la brevedad posible comience con el desarme de las instalaciones que fueron afectadas por el volcán para que sean removidas y evitar riesgos ante un eventual aluvión, razón por la cual la autoridad informó del compromiso del MOP ha comprometido la habilitación de un camino de acceso para poder cumplir con estas labores.