El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el sábado el acuerdo para crear el fondo común de reservas de los países emergentes BRICS, firmado en julio por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“El acuerdo para la creación de un fondo común de reservas de cambio de los países BRICS ha sido ratificado”, asegura un documento del Kremlin, citado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

Este fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) según contempla el acuerdo firmado por los cinco países del grupo en Fortaleza, Brasil, el 15 de julio de 2014.

Rusia ha prometido aportar 18.000 millones de dólares, al igual que India y Brasil, aunque lejos de los 41.000 millones prometidos por China. Sudáfrica completará el fondo con 5.000 millones de dólares.

Según la declaración final que firmaron los BRICS en Fortaleza, estos 100.000 millones de dólares les permitirán evitar “las presiones a corto plazo de liquidez” y “promover una mayor cooperación” entre ellos.

Moscú considera asimismo este fondo como una alternativa a las instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos, país con el que Rusia vive fuertes tensiones desde el inicio de la crisis ucraniana.

Los BRICS, que representan 40% de la población y un quinto del PIB del planeta, también firmaron en julio un acuerdo para crear su propio banco, poniendo la primera piedra de una nueva arquitectura financiera que pretende socavar la hegemonía occidental.

Este nuevo banco, cuya sede estará en Shanghai y que está destinado a financiar las grandes obras de infraestructura, estará dotado con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.