Miles de colombianos se manifestaron este sábado en Medellín (noroeste) en la Séptima Marcha Mundial de la Marihuana a favor de la legalización y el autocultivo del cannabis.

La movilización partió del teatro Pablo Torón Uribe de Medellín, donde se concentraron los manifestantes al ritmo de la música y con carteles en favor del consumo y la despenalización de la marihuana.

“Yo planto por salud, no por negocio”, se podía leer en una pancarta de los defensores del uso medicinal del cannabis, al lado de banderas colombianas, y manifestantes con pipas de todo tipo.

La iniciativa se enmarcó en la Semana Cannábica de Medellín, que se extenderá hasta el próximo viernes, y que incluye foros como el titulado “Legalización del cannabis en Colombia, ¿realidad o utopía?”, en la Universidad Autónoma Latinoamericana de la capital de Antioquia.

En Colombia, el consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización están prohibidos. Sin embargo, la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.