Una atracción inmediata: colocas una caja y tu gatito tarde o temprano terminará escondido dentro de ella. Por muchos años científicos y veterinarios intentaron determinar la razón de esta obsesión felina, hasta que finalmente un estudio determinó su razón real.

Los gatos son depredadores por naturalezas y, habitualmente, esta clase de animales suele esconderse para capturar a su presa. Esta fue la teoría que mantuvieron por años los estudiosos para explicar el curioso comportamiento felino frente al cubo de cartón, hasta un estudio de la etologista Claudia Vinke, de la Universidad Utrecht, comprobó que existen más razones.

Gatos y cajas

“El refugio influye en los niveles de estrés de los gatos”, aseguró la científica. Para sustentar su hipótesis, Claudia dividió en dos grupos a gatitos que acaban de llegar a un refugio de animales. En el primer grupo incluyó cajas en el hábitat de los felinos, y en el segundo no las incorporó.

¿El resultado?, los mininos del primer conjunto, desarrollaron rápidamente su capacidad de interacción social con humanos y sus pares, además de acostumbrarse más pronto al refugio. Mientras, el segundo grupo de félidos se tomaron mucho más tiempo.

Claudia Vinke explicó que este fenómeno sucede por la protección que entrega la caja al felino. Cuando los gatos del primer grupo se enfrentaban a una situación de estrés -común entre los mininos- éstos corrían a las cajas para esconderse y sentirse a salvo.

“Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies que les ayuda a hacer frente a los cambios ambientales y los factores de estrés”, contó Vinke.

En un ambiente silvestre los gatos salvajes se esconden en cuevas y madrigueras, contó la investigadora, refugios que los felinos domésticos han reemplazado con las cajas. “Los felinos no suelen resolver sus problemas, es por eso que necesitan huir y esconderse en un lugar seguro, en donde la ansiedad, hostilidad y atención desparecen por completo”, agrega el autor de “El gato doméstico: la biología de su comportamiento“, Denis Turner.

Respecto a su conclusión, Denis recomendó incorporar una caja en el territorio del felino y así entregarle una sensación de tranquilidad y protección, y evitar someterlo a estrés.

Jeff (cc)

Jeff (cc)