El presidente boliviano, Evo Morales, tildó de “agentes de inteligencia” a varios periodistas chilenos que quisieron entrevistarlo este sábado en La Paz, previo a los alegatos de ambos países en La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral.

El incidente se registró en las afueras del presidencial Palacio Quemado, cuando los periodistas Alfonso Concha y José Antonio Neme, de Canal 13 y Mega respectivamente, buscaron entrevistar al presidente boliviano.

Sin embargo, el mandatario les espetó señalando que “no son prensa chilena, son agentes de inteligencia de Chile y no voy a dar ninguna entrevista”.

Tras la polémica, Morales explicó su actitud en un acto local señalando que la prensa chilena está en su derecho de buscar declaraciones, pero sin obligar a hablar.

“Lamentablemente al salir del palacio unos periodistas me golpean con sus micrófonos en los labios, en las puertas del palacio esta mañana. Yo entendí, parece que no son periodistas de la prensa, creo que es inteligencia chilena, espero no equivocarme”, señaló.

No obstante, el presidente boliviano agregó que todos los periodistas son bienvenidos, pero con un comportamiento a la altura de un periodista profesional, aseguró.

Canciller Muñoz lamenta incidente

El hecho fue lamentado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien desde La Haya solidarizó con los medios de comunicación nacional en La Paz.

“Yo primero quiero expresarle la solidaridad de la delegación de Chile, del gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, libertad de información, y que los que van a Bolivia o los que cubren el caso en Chile son profesionales”, aseguró.

“No me parece esa calificación y les extiendo toda la solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, y estoy seguro que el agente y los coagentes frente a los periodistas bolivianos tendríamos la mejor disposición de contestarles y responderles como profesionales”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que “me parece que elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente, y lamento que estemos en es punto porque aquí se trata simplemente de alegatos jurídicos frente a una corte para defender intereses legítimos en nuestro caso, un tratado que zanjó el tema de la soberanía y que ha gobernado la relación entre los dos países durante 110 años. Lamentamos esta situación”.

Recordemos que el incidente se produjo dos días antes de que ambos países comiencen a exponer sus alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia contra Chile por una solución a su centenario diferendo sobre un acceso al mar, que perdió en una guerra en 1879.