El diputado José Pérez afirmó que Bolivia ha sido un “vecino mal agradecido”, tras la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de Holanda, tribunal que está próximo a comenzar los alegatos por la demanda marítima.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que Bolivia “ha sido un vecino mal agradecido” y que no reconoce que Chile ha tratado a la nación altiplánica “con guante blanco”.

Al respecto, el congresista por Bío Bío sostuvo que La Haya no tiene atribuciones sobre un tema zanjado mucho antes que fuera creada como instancia de resolución de litigios limítrofes, por lo que se mostró confiado en que ésta se declarará incompetente para enfrentar el caso.

Respecto a la cancelación del viaje al tribunal de Holanda del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Sabag, quien dijo que “a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”, el diputado Pérez opinó que su colega se equivocó rotundamente con este tipo de declaraciones.

Sabag no participará en la comitiva chilena que estará en La Haya por “motivos personales”, ante lo cual el diputado Pérez señaló que los representantes de nuestro país deben ser claros, precisos y contudentes en sus argumentos para que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia se respete, mostrándose en contra de cualquier tipo de revisión de disputas territoriales ya resueltas, afirmó.