El principal foco será retomar la confianza del visitante para continuar el aumento progresivo de turistas que ha sido la tónica de los últimos años.

Luego de la catástrofe que afectó al norte de Chile, la Dirección Regional de Sernatur Atacama en conjunto con el Gobierno Regional y los gremios turísticos de la zona, elaboraron una estrategia de reactivación para la industria del turismo que comenzará a ejecutarse en el mes de mayo.

Sobre este tema el director de Sernatur Atacama indicó que “se está trabajando en levantar una estrategia para que el visitante nacional retome la confianza de visitar los destinos que se encuentran en buenas condiciones, será un trabajo de largo aliento que realizaremos desde el Gobierno Regional y con las asociaciones gremiales para reactivar el sector turístico de la región”.

Este plan de acción surge a partir del trabajo colaborativo desarrollado en terreno, con los representantes de asociaciones en las provincias de Chañaral, Copiapó y del Huasco, para hacer un cruce de información.

Esto permitió conocer el estado de 184 los servicios turísticos registrados en las 5 comunas más afectadas por el aluvión, de los cuales un 48% se encuentra operativo, mientras que el otro 52% retomará su funcionamiento en la medida que se vayan regularizando problemáticas como restitución de alcantarillado, o rutas de accesos.

Respecto de este tema el Director Regional de Turismo, Daniel Díaz indicó que “todo el equipo de Sernatur Atacama ha estado desplegado en terreno para asistir y orientar a nuestros prestadores de servicios turísticos y hacer frente a esta emergencia, entregándoles además información de las herramientas dispuestas por el Gobierno para recuperar sus fuentes de ingresos”.

Destinos como Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa-Caldera, Huasco, Llanos de Challe, circuito costero, Playa La Virgen, La Mina San José y Vallenar son algunos de los sitios que se mantienen activos y que actúan como alternativas de tour operadores que se vieron afectados por la contingencia.