Antes de las 10 de la mañana comenzó la concentración de los asistentes a la marcha conmemorativa del Día del Trabajador en Santiago, que recorrió la Alameda, desde Los Héroes hasta Portugal, para finalizar con un acto encabezado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La caminata, que fue resguardada por personal policial, se realizó con normalidad hasta el exterior del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde Figueroa dirigió un discurso con las demandas históricas del mundo sindical, marcado por la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

La dirigente afirmó que es importante trabajar de la mano del Ejecutivo y fustigó a quienes se oponen a las iniciativas del oficialismo:

Algunos de los gremios que participaron de la marcha fueron la ANEF, el Colegio de Profesores, el Colegio de Periodistas, sindicatos de actores, pintores, bailarines y escultores, los sindicato Interempresas Lider, la multigremial del Hospital San José y del Hospital Salvador, entre otros.

El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, se refirió al proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, pidiendo derogar de la Constitución los límites a la organización sindical.

Llamó la atención la presencia del sindicato “Chile te cuida”, conformado por funcionarios retirados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes por primera vez se integran a una manifestación de este tipo.

Nazar Zúñiga, vocero de esta organización, dijo que como trabajadores del Estado tienen también derechos que defender:

Matías Delacroix | Agencia UNO

Matías Delacroix | Agencia UNO

Reforma laboral

En la antesala, desde la CUT aseguraron que se está en un escenario inédito, considerando la coyuntura política entorno a los casos de falta a la probidad que involucran al empresariado y teniendo en cuenta también la discusión por la reforma laboral.

En esa línea el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que es necesario contar con una reforma laboral moderna, que permita el mejor entendimiento entre el empleador y sus trabajadores.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que van a tomar las “buenas ideas” para perfeccionar el proyecto de reforma que está en construcción.

Paralela a la marcha de la CUT, se realizó una manifestación paralela convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), donde encapuchados se enfrentaron con la policía frente a la Universidad de Santiago.

Matias Delacroix | Agencia UNO

Matias Delacroix | Agencia UNO

Balance

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó la tranquilidad con la que se desarrolló la marcha organizada de la CUT, por lo que felicitó a Figueroa y a la CUT por su capacidad de “organización y seriedad”.

Distinta fue la situación en la marcha paralela, realizada en el sector poniente de la capital y que a su juicio sólo convoco a pequeños grupos que tenían como afán destruir.

En tanto, el general de Carabineros Christian Fuenzalida, Jefe de Zona Metropolitana, comentó que la marcha de la CUT terminó sin detenidos, mientras que en la manifestación que tuvo lugar en el frontis de la Universidad a Santiago se aprehendió a alrededor de 30 personas.

Además, dos periodistas se vieron afectados por pedradas, hecho que dejó un detenido.

Incidentes en marcha paralela | Agencia Uno

Incidentes en marcha paralela | Agencia Uno