El congreso boliviano manifestó su molestia por las declaraciones del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag, quien consideró que a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia.

El presidente del Senado de Bolivia, Alberto González, dijo esperar que la Corte tome en cuenta este tipo de declaraciones, que a su juicio llaman la atención por producirse tan cerca del inicio de los alegatos. Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, catalogó la frase como una amenaza velada desde Chile.

Declaraciones desafortunadas e inapropiadas, según el senador socialista Juan Pablo Letelier, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Jorge Sabag intentó rectificar sus polémicos dichos asegurando que “Si estamos en La Haya es porque reconocemos mecanismo de resolución pacífica de controversias, lo otro es memoria histórica”.

Mientras, el presidente Evo Morales aseguró que la demanda de su país es pacífica y busca justicia. En la misma línea, el vocero de la demanda, Carlos Mesa, aseguró que la de Bolivia en ningún caso es una acción inamistosa.

Algo en lo que no coincide el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, quien dijo que no se puede considerar amistoso recurrir con una demanda a La Haya.

Del cuatro al ocho de mayo se realiza el proceso de alegatos orales, en Holanda.