La Onemi amplió el decreto de Alerta Temprana Preventiva a diez regiones del país debido al aviso especial de marejadas emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Hasta ayer la Alerta corría para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Los Ríos, pues se prevé la ocurrencia de fuerte viento en el área oceánica, condición que afectará con marejadas anormales y fuerte rompiente al borde costero.

No obstante este martes el organismo declaró la Alerta Temprana Preventiva para las costas de comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, La Araucanía y Aysén.

En la zona norte, las marejadas afectarán a Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla (región de Antofagasta) a partir del jueves hasta el domingo, mientras que en Atacama la Alerta es para Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco.

Pichilemu, Navidad, Litueche y Paredones en la región de O’Higgins; y Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue en La Araucanía, son las comunas que se verán afectadas por las marejadas. En tanto para Aysén la Alerta es para toda la región.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.