Durante la mañana de este martes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago inició la revisión de las medidas cautelares del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está formalizado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco en el marco del caso Penta.

Desde el 7 de marzo pasado que Wagner se encuentra recluido en el anexo Capitán Yaber bajo la figura de prisión preventiva, medida cautelar que el abogado Gonzalo Medina busca revertir con una acción que fue presentada la semana pasada.

Según la investigación de la Fiscalía, el ex subsecretario, mientras se desempeñaba en el cargo, recibió más de 40 millones de pesos del poderoso holding en el cual trabajó durante años. Dicho dinero lo habría recibido a través de boletas falsas emitidas por su cuñada María Carolina de la Cerda.

El abogado de Wagner espera que el tribunal decida revertir la medida cautelar y dejar al ex personero del gobierno de Piñera con arresto domiciliario total, tal como aconteció con los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Agencia UNO

Agencia UNO

Para lograr esto, el jurista incluyó nuevos antecedentes en la carpeta investigativa, los cuales buscan refutar las afirmaciones e imputaciones de cohecho realizadas por el Ministerio Público. Dichos antecedentes apuntan, por ejemplo, a que las reuniones sostenidas entre Wagner y los ex controladores de Penta eran parte de una serie de instancias que constantemente tenía con varios personajes y empresas.

Además el abogado habló de la recomendación que hizo el ex subsecretario para que Carlos Eugenio Lavín fuera designado como la cabeza de Codelco, sobre lo cual se explicó que la sugerencia hecha al entonces ministro Laurence Golborne no sólo incluía a Lavin como candidato, sino que también apuntaba a otros posibles nombres aptos para ocupar el cargo.

Recordemos que Wagner habría señalado en su instancia que la posibilidad de tener a Carlos Eugenio Lavín era “un lujo” por ser un empresario importante y que este incluso haría el trabajo “gratis”.

En este contexto, solicitó que la medida cautelar de Wagner se rebaje de prisión preventiva a arresto domiciliario total. Medina señaló que nada justifica la prisión preventiva, porque en casi cincuenta días ni la Fiscalía ni los querellantes han solicitado diligencias.

“Entendemos que nada justifica la mantención de la prisión preventiva y la no sustitución de la medida cautelar. Su señoría, son casi cincuenta días de prisión, en cincuenta días ni la Fiscalía ni los querellantes han solicitado ninguna diligencia sobre Pablo Wagner, salvo una del Ministerio”, afirmó.

Pese a esto, el fiscal Pablo Norambuena señaló que sí amerita la medida cautelar -que originalmente fue solicitada por considerar a los imputados como un peligro para la sociedad- y que si han solicitado diligencias. Asimismo indicó que hay otra formalización pendiente por nuevos delitos en el marco de las irregularidades por los contratos Forward.

Según detalló Norambuena, se trataría de contratos celebrados entre la empresa Santa Irene, de propiedad de Wagner, y el holding Penta, los cuales sumarían 100 millones de pesos que fueron defraudados al Fisco.

Además recalcó que Wagner si habría incurrido en cohecho ya que durante su periodo como subsecretario recibió los pagos por 42 millones de pesos por parte de Penta, los cuales fueron ocultados a través de las 14 boletas falsas que emitió su cuñada María Carolina de la Cerda.

A las 20:30 horas se conocerá la resolución de la jueza Alicia Rosende, que desde las 10:00 horas se mantuvo escuchando los alegatos de ambas partes y determinará si se revoca se mantiene o no la prisión preventiva para Wagner.