Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y distintas autoridades que componen los organismos del Estado, este martes el fiscal nacional Sabas Chahuán entregó su última cuenta pública como titular del cargo que dejará en noviembre.

El fiscal destacó que los hechos de corrupción que investigan actualmente solo representan un 0,1% de las causas que están indagando.

Tuvo palabras para el caso Penta y su arista Soquimich, calificándolos como hechos graves que están siendo investigados “con gran esfuerzo” y con la inédita participación del fiscal nacional. Chahuán encabeza el equipo investigativo de este tipo de causas, siendo la primera vez que el jefe de dicho organismo toma este rol desde la implementación de la reforma procesal penal en 2005.

Respecto a estas investigaciones, reiteró que se formalizará a “todos quien estén implicados en este caso, sin distinciones de cargos”. Eso sí, y sumándose a las palabras pronunciadas por la mandataria durante la semana pasada, Chahuán afirmó que “Chile no es un país corrupto, hay corruptos por investigar”.

Sin embargo, al comienzo de la cuenta destacó que el próximo semestre haría un balance de sus ocho años como fiscal nacional. cargo que dejará en noviembre.

Recordó también que en 2009 ya estaban alertando la necesidad de un plan de reforzamiento por la gran cantidad de causas que estaban ingresando y que se hacía imposible investigarlas con el número de funcionarios con el que contaban.

Por lo mismo, pidió un esfuerzo al Gobierno para aprobar los proyectos de ley que se tramitan en el congreso para ampliar la planta funcionaria en 577 puestos, además de la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad. Esto, luego que el Ejecutivo le quitar la urgencia a dicho proyecto, lo que puso en alerta a las asociaciones gremiales del Ministerio Público.

Tras terminar la cuenta pública, descartó que exista una eventual traba del Servicio de Impuestos Internos para investigar casos como los que involucran a Giorgio Martelli, apuntado como el recaudador de la Nueva Mayoría y a quien se lo vincula con la emisión de boletas sin respaldo a una filial de Soquimich.

“No es una traba. Lo que usted denomina “arista”, si el servicio no denuncia o no se querella, [la arista] no existe desde el punto de vista penal para perseguir delitos tributarios”, afirmó, agregando que “no voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos para que ejerza sus facultades. Nosotros vamos a investigar todo lo que haya que investigar”.

Junto a ello, descartó que el ex presidente Eduardo Frei se encuentre siendo investigado y anunció que se definirán formalizaciones para la próxima semana a los políticos involucrados en los casos Penta y SQM.

Adicionalmente, afirmó que no cree que exista una presión desde los sectores políticos luego que el Gobierno quitara la urgencia al proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público. “Si fuera una medida de presión sería lamentable, pero no creo que sea así”, sostuvo, aclarando que conversó con el ministro de Justicia que habría comprometido tener afinada la iniciativa para el 30 de agosto.