Para el próximo 17 de junio, a las 10:00 de la mañana, quedó fijada la audiencia de formalización contra 8 imputados por los denominados contratos “forward” entre empresas Penta y la firma CB, del grupo Cruzat.

Así lo determinó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras la solicitud del Ministerio Público de presentar nuevos cargos contra los ex controladores de Penta Carlos Laberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a Pablo Wagner, Marcos Castro, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, además de los representantes de CB Iván Rojas y Mauricio Pinto.

Se trata de 102 contratos a futuro firmados entre los años 2009 y 2013, los que habrían ocasionado un perjuicio fiscal de 2.400 millones de pesos.

El pasado jueves, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra 26 personas, donde se incluye a los fundadores de Penta y otros cuatro de los imputados en el denominado caso Penta, además de ejecutivos del grupo Cruzat.

De acuerdo al organismo, la acción legal busca sancionar “la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos, pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas“.