Este martes comenzó el paro de 48 consultorios del país convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud. El gremio estima que 300 consultorios se irán a paro y que el 90% de los funcionarios participarán de la movilización.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana llamó a paro nacional para el 28 y 29 de abril, por el incumplimiento por parte del Gobierno de las promesas realizadas en octubre de 2014.

Según el mismo Maturana, el Estado solo ha cumplido con el 50% del acuerdo. Por lo mismo, el presidente espera que más del 90% de los funcionarios municipales adscriban al paro y, por ende, a la marcha nacional del 29 de abril.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, ningún paro es beneficioso para los pacientes, especialmente aquellos que pertenecen a las comunas más pobres del país.

Cabe mencionar que dentro de las demandas pedidas el año pasado se encuentra un mayor financiamiento para la atención primaria, un incentivo al retiro de los funcionarios y la solución de los problemas del SAPU y la salud rural. El gremio aseguró que los turnos éticos están garantizados.