La presidenta Bachelet firmó el decreto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia.

La mandataria sostuvo que “está demostrado que los primeros años son fundamentales para el desarrollo de las personas”.

Y agregó que “invertir recursos en la primera infancia tiene una alta rentabilidad social”

La jefa de Estado calificó de clave esta medida para el desarrollo del país.

“Emparejar la cancha desde el nivel parvulario es algo esencial, no es sólo buenas intenciones, sino que la base de la reforma educacional,por lo que hagamos va impactar en el desarrollo de las niñas y niños y en el futuro del país”, afirmó.

La nueva subsecretaria y la intendencia estarán operativas en 2016, recalcó Bachelet.

La presidenta dijo que la primera institución dependerá del Ministerio de Educación directamente y apunta a la
coordinación, elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas en programas en materia de educación parvularia.

Mientras que la intendencia dependerá de la Superintendencia de Educación y tendrá como rol proponer criterios técnicos, para que la superintendencia pueda hacerse cargo de las denuncias y fiscalizaciones ante interpretación normativa.

A su vez la mandataria indicó que se busca que “cada sala cuna garantice las condiciones de funcionamiento, es decir, que cuente con una buena infraestructura, que exista buena ventilación, luminosidad, patios seguros, material didáctico y personal calificado”.

Asimismo recalcó que es un compromiso del Gobierno “disminuir la cantidad de niños por adulto en sala, para que educadores y técnicos puedan desarrollar un mayor trabajo”, sostuvo.

Además hizo mención a la Ley de Carrera Docente, en la que destacó que se pretende que “la educadora y técnica se le reconozca su rol en la formación inicial de los futuros ciudadanos, carrera que da valor a la profesión y sistema de ascenso”.

También recalcó que pretenden aumentar la cobertura y ofrecer a más niños y niñas educación gratuita y universal. Para ello se crearán más de 4 mil 500 salas cunas y mil 200 jardines educativos.

La presidente destacó que con la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación se reivindica el rol del Estado en materia educativa.

“Es la primera vez que en la historia de la Educación Parvularia, que estamos yendo tan lejos en el diseño, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas en este nivel educativo”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicólas Eyzaguirre, sostuvo que “en educación preescolar estábamos bastante atrasados en comparación con la enseñanza básica y media”.

El secretario de Estado dijo que aún no tiene suficiente espacio para acoger más niños y mejorar las condiciones laborales de las educadoras de párvulo.

“Se están ampliando los espacios y se ha incluido a las educadoras de párvulo en la carrera nacional docente”, indicó.

Gobierno de Chile | @GobiernodeChile

Gobierno de Chile | @GobiernodeChile

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO