Muchos automovilistas deben enfrentar a diario grandes tacos en varias ciudades de nuestro país. Esto no sólo se traduce en una pérdida de tiempo, sino también en un importante gasto de bencina.

Por supuesto, ello también afecta al bolsillo de los conductores, considerando el alto precio de los combustibles en nuestro país.

Esto también ocurre cuando se deben realizar viajes largos en un automóvil, lo que requiere de una gran cantidad de gasolina.

En ese sentido, desde Automotriz León entregaron 10 consejos simples, pero útiles para ahorrar bencina cuando estás en un atochamiento vehicular o realizas viajes.

1- Neumáticos alineados:

Mantener los neumáticos alineados y balanceados es fundamental, porque sino se sobre exige al vehículo y, en consecuencia, se ocupa más gasolina, indicó Nicolás Aguayo, safety manager de Automotriz León en un comunicado.

2- Velocidad constante:

Avanzar a una velocidad constante durante el trayecto te permite gastar menos en bencina, pastillas de freno y neumáticos. Esto porque al acelerar y frenar de forma permanente, el inyector introduce un gran chorro de combustible en el carburador, lo que es innecesario.

Si estás en una ciudad, puedes utilizar las autopistas -siempre que no haya taco- para no tener que frenar constantemente en semáforos o esquivar otros autos.

3- No utilices parrillas:

En ocasiones son necesarias las parrillas que van sobre el techo del auto, en especial durante viajes largos cuando se traslada mucho equipaje. Sin embargo, es mejor si evitas ocuparlas, porque al llevar bultos en ellas aumenta la fricción con el aire, y eso provoca que la máquina requiera de mayor esfuerzo -y gasolina- para desplazarse.

4- No lleves mucho equipaje:

Algo similar al punto anterior se da cuando llevas demasiadas maletas dentro del auto: el exceso de equipaje aumenta el peso y el motor tendrá que sobre exigirse.

5- No abras tanto las ventanas:

Cuando el vehículo va a velocidad alta y con las ventanas abiertas, se produce una turbulencia en el interior, por lo que el motor debe hacer más esfuerzo para seguir avanzando.

No necesariamente debes mantener las ventanas cerradas cuando vas a alta velocidad, pero sería aconsejable que no las abras mucho.

6- Evita usar el aire acondicionado:

Como el aire acondicionado funciona con un motor aparte que se impulsa con el del auto, el motor principal requiere más potencia para movilizarse cuando ése está encendido y gasta más combustible.

7- Estaciona bajo la sombra:

Cuando el vehículo está mucho tiempo detenido bajo el sol, la temperatura aumenta considerablemente en el interior y causa que la bencina comience a evaporarse.

8- No sobre revolucionar el motor:

“Las denominadas revoluciones de un motor indican la frecuencia de rotación de los pistones al hacer la combustión. Por cada vuelta de éstos, ingresa gasolina al carburador, por lo que si el auto se sobre revoluciona, estarás gastando bencina de manera innecesaria. Intenta pasar los cambios entre 2.000 y 3.000 revoluciones por minutos, máximo 3.500″, señalan.