Renovación Nacional criticó la reforma al sistema binominal promulgada este lunes por la presidenta Bachelet. “Es un traje a la medida del Gobierno de turno”, sostuvo el vicepresidente de RN, Luis Mayol.

El ex ministro de Sebastián Piñera asistió a la ceremonia en representación de colectividad dijo que sólo acudió, porque es un acto republicano. Pero que como partido votaron en contra del proyecto de ley.

Admitió que ellos apoyaron un cambio al sistema electoral bajo la idea “de terminar con el binominal” para así “darle mayor imparcialidad a las elecciones, mayor acceso a todas las corrientes políticas”, explicó.

Sin embargo manifestó que la promulgación de la reforma con “la cantidad de parlamentarios que se establecen, la forma como se distribuyen las diferentes circunscripciones, los distritos que se crean, lo que vemos es un traje absolutamente a la medida para el gobierno de turno”.

Y además indicó que fue aprobado por una minoría circunstancial con parlamentarios que venían de nuestro sector.

También el ex ministro de Sebastián Piñera enfatizó que les genera duda como se financiará el aumento de senadores y diputados.

“Lo vemos complicado, porque el país no está en condiciones hoy -con todas las inversiones que hay que hacer y los gastos en educación, en salud- de gastarse esta cantidad de plata financiando (una) mayor cantidad de parlamentarios”, argumentó.

Por su parte, el jefe de la bancada de Diputados de la tienda opositora, Alejandro Santana, sostuvo que la medida del Ejecutivo “es una mala señal para el país, porque no solo significará aumentar el número de parlamentarios, sino que el Estado tendrá que desembolsar recursos de todos los chilenos”.

Asimismo criticó al ministro Peñailillo “con sus palabras, no sólo confunde a la ciudadanía, sino que la engaña, porque todos sabemos que los recursos del Congreso se establecen en la Ley de presupuesto, los que son finalmente recursos fiscales”, indicó.

En tanto, el diputado RN, Diego Paulsen dijo que es malo el proyecto, debido a que serán más grandes los distritos y circunscripciones que deberán abordar los parlamentarios.

“(Los) distritos más grandes aumentarán la lejanía entre los diputados y los vecinos que representan.Esto solamente es bueno para los diputados faranduleros, esos que no trabajan, y si lo hacen es solo para la tele”, sentenció.