La presidenta Bachelet, junto al canciller Heraldo Muñoz encabezaron una reunión con el agente chileno para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes y los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria a fin de analizar la actuación de Chile en los alegatos orales.

Con este encuentro en el Palacio de La Moneda se busca dar una señal política de unidad. El canciller Muñoz señaló tras la cita que recibieron el respaldo categórico de los presidentes de las colectividades políticas.

“Sentimos que vamos a viajar a La Haya muy respaldados por los partidos políticos y chilenos frente a una demanda artificiosa que no tiene sustento en el derecho internacional”, sostuvo.

El secretario de Estado calificó de muy buena la reunión. “Chile está alegando la incompetencia de la Corte, ya que no tiene jurisdicción por ser un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente”, añadió.

Muñoz señaló que “Bolivia siempre ha tratado de desconocer el tratado de 1904, por una encubierta obligación de negociar”.

Y agregó que Chile ha buscado responder en todos los campos tanto en el jurídico como en la diplomacia privada y pública.

El canciller recalcó que los partidos políticos juegan un rol trascedente “en remarcar que Bolivia cuenta con acceso al mar y con oficinas aduaneras en los puertos de Arica y Antofagasta, a través de las que se le permite libre tránsito y sin cobrarle el impuesto al IVA”, enfatizó.

“Además nuestro país construyó un ferrocarril para Bolivia, le otorga una concesión para un oleoducto y más de un 80% del Puerto de Arica recibe carga boliviana”, afirmó.

Asimismo declinó referirse a la estrategia adoptada por el país vecino en la demanda.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que hay confianza en la postura de Chile y dijo que a los alegatos orales se debe ir con la mayor convicción, ya que no se están poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que probablemente va a venir en octubre o noviembre.

Lee también: Canciller por demanda boliviana: “Tenemos la mayor convicción de los argumentos”

Gobierno de Chile | @GobiernodeChile

Gobierno de Chile | @GobiernodeChile