Este lunes asumirá Jorge Pizarro como presidente de la Democracia Cristiana, quien venció en las elecciones internas de su partido con una amplia mayoría. Aunque, su asunción se vio cuestionada por la implicación de una sociedad de sus hijos vinculada a SQM.

En tanto, el domingo el Partido Socialista realizó sus votaciones para elegir la nueva directiva. Todo indicaría que la lista liderada por Isabel Allende se impuso a su más cercana competidora, la de Camilo Escalona.

Eduardo Saffirio, analista político y ex congresista, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El experto comentó, acerca de las elecciones internas en los partidos, que “nunca las vi en duda” el apoyo a las reformas que pretende implementar la presidenta Michelle Bachelet. “Yo no veía a Ricardo Hormazábal o a Rodrigo Albornoz oponiéndose al núcleo central de las reformas del gobierno. Ni tampoco (veía oponiéndose) a las bases de apoyo internas de (Camilo) Escalona y de Isabel Allende en el Partido Socialista, yo creo que eso se caricaturizó”.

Desde ese punto de vista, yo creo que el gobierno podía estar muy tranquilo cualquiera hubiese sido el resultado, porque no veo un cuestionamiento a la reforma educacional o tributaria (…) Creo que los cambios laborales van a tener un amplio apoyo, supongo y espero, en el parlamento. Y lo mismo sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva institucionalidad política”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: