Diversas visiones respecto a cómo abordar la problemática que se enfrenta respecto del recurso hídrico presentaron autoridades y dirigentes sociales. La modificación al Código de Aguas, reestructuración de organismos como la Dirección General de Aguas (DGA) y mejoras en infraestructura forman parte de las medidas planteadas.

La modificación al Código de Aguas fue presentada como una de las exigencias principales de diversas organizaciones en la última “Marcha Nacional por la defensa del agua y la vida” realizada en Valparaíso.

Manifestación en que varios de sus representantes criticaron el retraso y falta de preocupación de la Comisión de Recursos Humanos y Desertificación de la Cámara de Diputados por dar una solución a la problemática hídrica que afecta a varias zonas a lo largo del país.

Trabajo de comisión que ha tenido avances en términos de priorizar el consumo humano del líquido vital y acabar con las especulaciones respecto a los derechos de agua, según aseguró Joaquín Godoy, diputado miembro de la comisión.

Godoy agregó que se pretenden mantener los derechos para quienes lo adquirieron sin hacer los cambios de manera “retroactiva” como lo solicitan algunos.

Godoy criticó la falta de políticas regionales en pro de mejorar la infraestructura de embalses necesarios, calificando este déficit como una demostración de la falta de prolijidad.

Frente a las acusaciones realizadas por diversas organizaciones medioambientales respecto a la contaminación de aguas producto de las labores mineras, Godoy aseguró que con las respectivas modificaciones en la ley, los proyectos deberán integrar inversiones para revertir este tipo de impactos.

Medidas que responden a una visión conservadora de los principales cambios en el país, según aseguró Rodrigo Faúndez, vocero del “Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida”.

Faúndez calificó como “superficiales” y evasivas del problema principal las medidas planteadas por Godoy y agregó que lo que debiese abordar esta comisión y el Gobierno es la propiedad y derecho del agua en manos de empresas, por lo que se debiese considerar incluso la expropiación.

El vocero apuntó sus críticas a la Comisión de la Cámara Baja señalando que lo que se está haciendo en el Congreso es evadir el problema de fondo al considerar que las autoridades ya hicieron entrega del 90% de los derechos de agua del país.

Dentro de las exigencias planteadas por las organizaciones sociales reunidas en la última manifestación en defensa del agua, se presentó la reestructuración de instituciones como la Dirección General de Aguas (DGA).

Medida que estaría integrada en la modificación del Código de Aguas, según indicó el presidente del a DGA en la Región de Valparaíso, Gonzalo Peña.

Peña destacó que con estas modificaciones el organismo tendrá mayores atribuciones desde el punto de la fiscalización y del otorgamiento de los derechos de agua, agregando que para esta medida se debe considerar una participación ciudadana vinculante.

Parte de algunas de las visiones y opiniones que se plantean de una discusión que muchas veces es evitada por las autoridades, según señalaron los representantes de las diversas organizaciones que representan a quienes han resultado perjudicados a lo largo del país por la escasez del recurso hídrico.

Rodrigo Faúndez recalcó que hasta el momento ninguna autoridad parlamentaria, de Gobierno o institución se ha acercado a recoger la visión que tienen las organizaciones de base.

Problemática que según el dirigente, se arrastra desde hace años y que las autoridades siguen evadiendo sin considerar ningún tipo de participación ciudadana.