Una denuncia contra la escultura que recuerda la famosa “Chilenita”, y que fue inaugurada hace un año en Talcahuano, presentó el Consejo de Monumentos Nacionales, pidiendo la drástica medida de la demolición.

Al cumplirse 100 años de la primera “Chilena”, realizada por el futbolista nacional de origen vasco, Ramón Unzaga, en mayo de 2014, la municipalidad de Talcahuano inauguró -en el sector El Morro- un monumento en honor a la famosa jugada.

Se trató de un proyecto que tuvo un costo de 16 millones de pesos, dinero aportado por la empresa SigdoKoppers.

Según el Consejo Nacional de Monumentos, sin embargo, la obra se concretó sin cumplir los requisitos de la Ley 17.288, que en su artículo 18 establece que “no podrán iniciarse trabajos para construir monumentos…, sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos de la obra” al organismo.

El alcalde del puerto, Gastón Saavedra, a quien se apunta como responsable de la ilegalidad, criticó el actuar de Monumentos, calificándolo como descriteriado.

Los antecedentes preparados por el arquitecto del Consejo Nacional, Carlos Ortiz, quien se excusó de referirse al tema, fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, que ya presentó una demanda, pidiendo la demolición del monumento.

El alcalde Saavedra, sin embargo, en tono desafiante adelantó que prefiere ir a la cárcel a destruir la escultura.

Además de la demolición y el pago de ella, el municipio de Talcahuano se expone a una multa de hasta 50 UTM, equivalente a 2 millones 162 mil pesos.