La selección chilena de lucha olímpica cerró la tarde del domingo una exitosa participación en el XXXVI Campeonato Panamericano Senior de Lucha Olímpica, certamen clasificatorio para Toronto 2015, que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico desde el viernes y contó con el financiamiento del Ministerio del Deporte.

En la jornada dominical se disputó la competencia de estilo libre, en la cual Eduardo Gajardo logró el bronce en la categoría 74 kilos y abrochó uno de los cupos para la cita continental, sumándose así a Andrés Ayub y Cristóbal Torres, quienes lograran el vienes su clasificación en 130 y 59 kilos estilo grecorromano, respectivamente.

De esta forma, Chile cerró una excelente participación en el certamen clasificatorio, con tres cupos ganados en competencia para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

De hecho, desde La Habana 1991 que Chile no llevaba más de dos representantes y desde Santo Domingo 2003 que no ganaba su cupo en competencia.

En el último día de la cita, Eduardo Gajardo ganó su primer combate ante el bahameño Rashji Leonard por superioridad técnica (10-0), para luego vencer por el mismo resultado al panameño Alvis Almendra.

En semifinales, el chileno no pudo ante el canadiense Jevon Balfour, quien lo dejó fuera del combate por el oro, al vencer por superioridad
técnica. Por el bronce, en tanto, Gajardo venció por superioridad técnica (13-2) al brasileño Pedro Rocha y se convirtió en el único medallista nacional en la cita continental.

“El combate por el bronce fue el más significativo para mí. Creo que luché muy bien. Me siento súper conforme con el resultado. Estoy muy agradecido de nuestra federación que ha sido un apoyo muy grande para que la lucha tenga estos resultados. Nos trajeron a los profesores
cubanos y eso ha hecho que nuestro deporte crezca”, reconoció un emocionado Gajardo.

Y es que tras gestiones de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica, con el apoyo del Ministerio del Deporte, se pudo traer a Chile 20 días antes de la competencia al equipo cubano, lo que se sumó a un largo periodo de concentración internacional en La Habana. “Pudimos estar un mes en Cuba entrenando allá y ellos vinieron 20 días antes. Tenemos una amistad muy fuerte con el equipo de Cuba y los entrenadores nos ayudan bastante en cada entrenamiento. Entrenamos casi dos meses con deportistas de elite y aquí se notó la diferencia”, afirmó el deportista.

En tanto, André Quispe debutó con un triunfo ante el hondureño Kevin Bonilla en la categoría 57 kilos, por 12-8. Sin embargo, en la segunda ronda no pudo ante el ecuatoriano Jeferson Mayea, que se impuso por 17-7, y lo dejó fuera de sus segundos Juegos Panamericanos (asistió a
Guadalajara 2011 gracias a un _wild card_).

Los otros chilenos en busca de un cupo para la cita continental no tuvieron mejor suerte. Fernando Thjoernelund cayó ante el argentino Igor Maliquine por puesta en categoría 86 kilos, mientras que Piero Bustos perdió por superioridad técnica (10-0) ante el venezolano José Díaz en 97 kilos.

Este evento contó con el financiamiento del Ministerio del Deporte, por medio de una asignación directa del Instituto Nacional de Deportes, por $ 55.000.000.