El grupo informático estadounidense Apple informó el lunes que su beneficio trimestral creció 33%, impulsado por un fuerte crecimiento de sus ventas de iPhones y en China.

En el trimestre que terminó a fines de marzo, segundo del ejercicio fiscal de la compañía, el beneficio neto subió 33%, a 13.600 millones de dólares, y el beneficio por acción alcanzó 2,33 dólares, 17 centavos más que la previsión media de los analistas.

La facturación, por su parte, aumentó 27%, a 58.010 millones de dólares, cuando el mercado esperaba solamente 56.080 millones.

El popular iPhone confirmó su papel de motor de crecimiento para el grupo, con 61,17 millones de unidades vendidas en el trimestre. Los ingresos por la venta de estos ‘smartphones’ saltaron 55% en un año a 40.300 millones de dólares.

“Estamos emocionados por la persistente fortaleza de iPhone, Mac y la App Store, que llevaron a los mejores resultados trimestrales de marzo de nuestra historia”, indicó el director ejecutivo, Tim Cook.

“Estamos viendo una tasa mayor de gente que se cambia a iPhone de lo que habíamos experimentado en ciclos anteriores, y confiamos en un inicio emocionante del trimestre de junio con el lanzamiento del Apple Watch”, añadió.

Los resultados del trimestre excluyen el flamante reloj inteligente de Apple, que comenzó a ser distribuido la semana pasada en nueve países.

Menos populares, las ventas de las tabletas iPad bajaron a 12,62 millones en el trimestre, lo que representa una caída de 23% en un año y una reducción de 29% de los ingresos por este producto.

En términos geográficos, el crecimiento trimestral provino en gran parte de China, donde el volumen de negocios de Apple subió 71% a 16.800 millones de dólares.

Para el trimestre en curso Apple indicó que espera una facturación total de entre 46.000 millones y 48.000 millones de dólares.

Las acciones de la compañía -que en valor de mercado ya es la mayor de las empresas que cotizan en bolsas- subieron 0,81% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street, llevando su capitalización a más de 770.000 millones de dólares.

Los resultados de la compañía de la manzana llegaron tras el exitoso lanzamiento el año pasado de sus iPhones de pantalla más grande, lo que le ayudó a recuperar una porción de mercado perdida a manos de rivales como Samsung y otros que utilizan la plataforma de Google Android.