Si bien aún no hay adelantos sobre el detalle del informe Engel, el presidente del Senado, Patricio Walker, anunció que la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo a través del cual expresan una lista de propuestas dirigidas a la mandataria.

Una de ellas, es la pérdida del cargo para las autoridades políticas que financien sus campañas con aportes irregulares, ya que, según el senador de la DC, para que la credibilidad vuelva, las medidas tienen que doler.

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, dijo que “confía en las propuestas de Eduardo Engel en su informe”. Sin embargo, criticó la forma de actuar de algunos autoridades, señalando que le “preocupa que los líderes políticos más tradicionales traten de sacar ventaja de esta situación”.

Por otra parte, y a propósito de la idea de financiar las campañas políticas a través de fondos públicos, el senador Socialista Fulvio Rossi indicó que “aunque algunos piensen que es una idea impopular porque la gente no está de acuerdo, las consecuencias de que no exista aporte público a las campañas electorales son las que conocemos hoy día”.

La presidenta ya se encuentra en Cerro Castillo revisando el informe Engel y está previsto que realice una cadena nacional para entregarle al país sus conclusiones sobre las propuestas que buscan perfeccionar la transparencia, de cara a la crisis de confianza que viven las instituciones políticas.