Este miércoles los secretarios generales de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI retoman sus reuniones para continuar con el trabajo del nuevo referente de oposición.

En medio del caso Penta y su arista Soquimich, en donde se han visto involucrados militantes de estas colectividades; y luego de semanas sin juntarse -ya que estaban a la espera de que el gremialismo resolviera su situación interna y escogiera su nueva directiva- reanudarán el trabajo para la conformación de la nueva coalición.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que el objetivo es comenzar los primeros lineamientos de las estrategias para las elecciones municipales de 2016, que esperan se concreten durante el segundo semestre.

Además, dijo que continuarán las definiciones de las comisiones de trabajo, que son alrededor de siete y que también abordarán temas de contingencia.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, expresó que el objetivo de los encuentros es que el nuevo referente no sea sólo un acuerdo electoral, que es necesario que se legitime.

En materia electoral, Salas, señaló que ya hay algunas definiciones, entre ellas, que en cada comuna de Chile haya sólo un candidato a alcalde en representación de la nueva coalición y en materia de concejales evalúan levantar más de una lista.

Para eso, agregó que es necesario que el nuevo referente se comience a socializar en las regiones del país.

Esta reunión es la primera formal, en la que participará el nuevo secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Las colectividades, además, deben enfrentar las diferencias que hay a la hora de abordar los casos que involucran el negocio y la política. Mientras la UDI no sancionará a nadie mientras dure la investigación, RN ya fijó congelar militancias.