El volcán Calbuco mantiene su actividad y las cenizas podrían afectar la comuna de Cochamó, ya que hubo un cambio en la dirección del viento.

Una dirección sureste tiene la columna de ceniza que continúa emitiendo el macizo, que entró en erupción el pasado miércoles y que ha dejado a cientos de evacuados y millonarios daños en los sectores aledaños.

Los antecedentes sobre la condición actual del Volcán Calbuco fueron entregados por el jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Excepción, general de la Brigada Aérea, Jorge Gebauer.

En la misma línea, el jefe de Plaza solicitó a las residentes de las zonas más afectadas por los sedimentos del volcán no ingresar con niños y adultos mayores, con el fin de no exponer a esta población, ya que se ha producido un colapso vial en Ensenada, además del polvo que levanta el paso de los vehículos.

En relación a las clases, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, ratificó que los alumnos retornan a su jornada escolar a partir de mañana 27 de abril, excepto en las escuelas que están en el radio de seguridad de los 20 kilómetros y los establecimientos que son albergues y centros de acopio.

Los colegios ubicados en las siguientes comunas vuelven a clases: Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Cochamó y Hualaihué.

Se debe consignar que se excluyen de esta medida todos los establecimientos educativos que están en la zona de exclusión y los habilitados como albergues. En Puerto Montt la Escuela República Argentina, Correntoso, Río Blanco, IND, Liceo Comercial, Liceo de Niñas y Escuela Kimun Lawal. En Cochamó: Río Puelo, Gimnasio Río Puelo y Escuela Juan Manuel Manfredin. En Puerto Varas: Grupo Escolar Puerto Varas, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Coliseo Municipal, y en Puerto Octay, el internado Benjamín Muñoz Gamero.

Así también seguirán suspendidas las clases en cuatro establecimientos de Puyehue, se trata de las escuelas El Encanto, Santa Elvira, Termas de Puyehue y Pajaritos.