Los ex- presos políticos en huelga de hambre en San Felipe, apoyados por sus pares de Los Andes, radicalizaron el proceso pasando de huelga húmeda a huelga seca.

El pasado 13 de abril, 15 personas comenzaron la manifestación con la toma del colegio de profesores local y hoy se mantienen tres con la colaboración de quienes le apoyan con ayuno.

La medida se adopta ante la falta de una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno frente a su petición de mejoras en las pensiones y el envío de un proyecto de ley por indemnización, explicó Pedro Bandes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la zona.

El promedio de edad de los huelguistas en San Felipe bordea los 70 años, situación que preocupa al dirigente, considerando que además se están negando a recibir atención médica.

Mientras que en San Antonio, los tres manifestantes que se sumaron al proceso el 20 de abril pasado se vieron obligados a dejar la huelga por problemas en su salud, según manifestó Donato Cisternas, huelguista y director de ex- presos políticos.

Los huelguistas en esta última comuna promedian los 65 años de edad y no descartaron retomar su acción de protesta, si es que el Ejecutivo no se pronuncia este lunes.

Finalmente quienes mantienen tomado el Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso indicaron que aún no deciden si cambiarán el tenor de la huelga.