19 años y 22 equipos. Ese dato puede definir lo que ha sido la carrera de Dalcio Víctor Giovangoli (51 años y oriundo de Álvarez, Argentina) como director técnico en el fútbol, en clubes de Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile, donde acaba de sumar un éxito al liderar a Cobresal al título del torneo de Clausura de Primera División.

Con pasado como jugador de Newell’s Old Boys (reconoce no ser bielsista), no extrañó que Giovagnoli iniciara su recorrido como entrenador en 1996 en el club Renato Cesarini, histórica institución y escuela deportiva rosarina. Luego comenzó su recorrido por el fútbol boliviano, donde obtuvo títulos con Oriente Petrolero y Jorge Wilsterman y llegó a dirigir el seleccionado altiplánico en 2003, sin mayor éxito.

Tras varios años en el ascenso argentino y clubes del exterior, Giovagnoli tuvo su primer acercamiento con el fútbol chileno en el año 2012, cuando asume en Rangers de Talca. Un equipo en el que logró buenos resultados, pero del que terminó saliendo a mediados de 2013.

Precisamente ese buen recuerdo que dejó en el ambiente local ayudó a que Cobresal lo sumara como DT el 31 de octubre del año pasado, reemplazando a José Cantillana al mando de un equipo que registraba apenas un triunfo en 12 encuentros y se enredaba en la pelea del descenso.

Ya en El Salvador, el estratega encabezó a un Cobresal que obtuvo 3 victorias en los últimos cinco partidos del Apertura 2014, finalizando en el puesto 15 y dando cuenta de una recuperación que anticipaba a un semestre trascendental.

Lo último está fresco: Cobresal se corona campeón por primera vez con un Giovagnoli que supo modificar sus esquemas (tres o cuatro defensas, trío o dupla en ataque) de acuerdo a las necesidades, pero sin perder el sello de orden y solidaridad que los hizo pasar de luchar por evitar el descenso a ir por el éxito mayor. Todo bajo el mando de un ‘trotamundos’ que llegó a liderar a un equipo que se gana un lugar principal en la historia de la institución del El Salvador.