El seremi de Salud dijo que esperan realizar un trato directo con alguna empresa privada para contar a la brevedad con los insumos necesarios para tomar muestras a vecinos de la Termoeléctrica Bocamina 2 en Coronel y comprobar su real estado de salud.

Los vecinos a la Termoeléctrica Bocamina 2 en Coronel están molestos porque el año pasado se les dijo que se iban a tomar muestras de sangre para comprobar o descartar la presencia de metales pesados en su organismo.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que están preparando un trato directo con la empresa privada y contar lo más pronto posible con los insumos necesarios para tomar las muestras, que ahora serán solo de orina y no de sangre como se dijo en un principio.

Sin embargo, la autoridad fue enfática en que si los resultados arrojan que es necesario realizar otro tipo de exámenes a la población cercana a bocamina, se harán en conjunto con Instituto de Salud Pública.

El senador Alejandro Navarro indicó que es necesario realizar muestras de sangre, tal como se hizo en Arica para comprobar la presencia de metales pesados. En dicha oportunidad se invirtieron mas de 5 mil millones de pesos, dijo la autoridad.

Recordemos que el presupuesto para tomar las muestras a vecinos de Bocamina 2 en Coronel se recortó en 70 millones de pesos, dejando sólo 10 para la realización de los estudios. Los exámenes además se aplicarán sólo a niños del sector.